Eduardo Cerda, director del Instituto Panameño de Deportes (IPD) se reunió a mediados de esta semana, con dirigentes deportivos de la provincia de Colón para explicarles cual es la situación legal del contrato de la renovación deportiva de Colón.
Esto fue aprobado durante la pasada administración y que comprendía la construcción del nuevo estadio Roberto Mariano Bula, el Jaime Vélez de Arco Iris y las graderías del Armando Dely Valdés y que recibió el orden de proceder el 7 de noviembre de 2017.
Destacó Cerda que en estos momentos se está viendo la posibilidad de utilizar la figura de liquidación del contrato con la empresa ASINCRO.
Esto debido a la insistencia de esta, de no hacerse a cargo del pago de la fianza de cumplimiento que asciende a unos 400 mil dólares.
"El Instituto Panameño de Deportes ha intervenido en la situación tratando de lograr que ASINCRO ceda lo de construcción del Mariano Bula y del Jaime Vélez, porque las graderías del Dely Valdés la vamos hacer a través de otro proyecto, sostuvo.
Leer también: Productores de arroz de Barú se suman a protestas
El director de deportes manifestó que esto es una negociación en donde ambas empresas se deben poner de acuerdo.
Hasta el momento el Instituto de Deportes le ha dado el visto bueno a la empresa Riga Service que es la empresa que tiene todo listo para iniciar el trabajo de construcción.
Es la misma empresa que ya tiene experiencia en la construcción del estadio de Puerto Armuelles, el estadio de fútbol que esta al lado del Roberto Durán y otras obras a nivel nacional, es una empresa responsable y que ha hecho las cosas bien, señaló Cerda.
Explicó que ASINCRO no quiere pagar la fianza, y se la quieren traspasar a la nueva empresa basándose en una fallo de los magistrados de Contrataciones Públicas.
Tras la presentación de una resolución administrativa por parte del entonces Pandeportes, en donde se les anulaba el contrato por incumplimiento, alegando que ASINCRO había empezado la obra sin contar con autorización de Patrimonio Histórico. Toda vez que el Roberto Mariano Bula forma parte del conjunto monumental histórico de COLÓN.
A esta empresa se le dio un adelanto de 3.4 millones de balboas, nosotros estamos notificando y hay un proceso, esta empresa asegura que hay un avance del 25% del proyecto.
No entiendo cómo se le asignaba durante el pasado gobierno tres proyectos a una sola empresa y parece que esa fue la tónica, ya que nos encontramos con muchas situaciones iguales, en el Topo Castillo de Santiago, tiene un área deportiva en Bocas del Toro, otra en Volcán, un gimnasio deportivo en Chitré y 20 canchas sintéticas en el circuito 6-2 , todo esos proyectos fueron entregadas a una empresa y no cumplieron con las 20 canchas, el de Chitré y el de Volcán, están paralizados desde hace dos años, la pregunta es por qué darle a una empresa todo y no haberlas licitado y dársela a varias empresa, hoy no tuviéramos todos esos proyectos paralizados, dos y tres empresas fueron las beneficiadas con todos los proyectos durante el pasado gobierno, puntualizó.